¿La economía de Rusia está tan mal como dice Europa y Estados Unidos?

Mucho se habla que desde la llegada de Putin al poder, que este presidente ha sido un milagro económico para Rusia y su proyección internacional. Esta opinión la tienen mayoritariamente los medios de comunicación rusos que están a favor del presidente y del que dependen sus interesas para continuar recibiendo ayudas y poder conservar la licencia de emisión. Lo mismo pasa con el resto de medios de comunicación que mas o menos le hacen un masaje a Putin con cualquier escándalo que pueda pasar o de cualquier mal funcionamiento o gestión del país.

Por una banda tenemos esta opinión y como no podía ser de otra manera tenemos otra muy distinta que viene de los medios de comunicación occidentales, sobretodo de Europa y los Estados Unidos. Las opiniones aquí son totalmente críticas y no dejan títere con cabeza a lo que respecta a la gestión de país que lleva haciendo el presidente Putin durante los últimos años. ¿Esto por que pasa? Pues muy sencillo, realmente Europa y los Estados Unidos hacía la Unión Soviética han sido enemigos históricos y siempre han tenido peleas e intereses geopolíticos muy distintos a lo que se refiere al orden mundial y a los recursos estratégicos como pueden ser el gas o el petróleo del que tanto dependen las potencias mundiales.

Sin estos recursos cualquier país está condenado a la ruina y a ser dependiente totalmente del país que le suministre el preciado petróleo, gas o carbón. Tenemos un ejemplo muy claro con el caso de China, que lleva unos cuentos años con un crecimientos económico espectacular y necesitas mucho carbón y petróleo para que el país y sus empresas no dejen de funcionar.

Esto causa una gran dependencia al tener que recurrir al petróleo y al carbón de tercero países que no consumen tanto o que tienen muchos recursos naturales como es el caso de Rusia. Una de las mayores reservas de petróleo, carbon y gas natural del mundo después de Caracas. Esto hace que Chica tenga una dependencia hacia Rusia, y Rusia hacía chica porque necesita esa cantidad enorme de dinero para financias el país y la modernización del ejercito.

Por eso no es de extrañar que Rusia y China tengan los mismo intereses y sean aliados a nivel internacional defendiendo sus intereses por todo el mundo para poder continuar creciendo a buen ritmo. También podríamos unir a éste bloque de aliados a Caracas, la India, Brasil y en definitiva a todos los países emergentes que quieren tener voy y voto en el paronama internacional dejando un poco de banda a Europa y EEUU en decisiones que afectan a todos los países del mundo.